A LOS TOROS CON LA DAMA DEL ALBA



    Estábamos la otra tarde en el Café, celebrando la entrada del verano y hablando sobre los ritos que se practicaban en la noche de San Juan, cuando entró el Peta del barrio tarareando Suspiros de España. Y traía en una mano unas hojas de periódico y en la otra su flauta de madera.

--Me sé ya de memoria las cien medidas... que ha presentado el alcalde de León... para devolverle a la ciudad... en cien días, ¡¡¡en cien!!!... la imagen que se merece... O sea que, si me pagáis unas cervezas, os las recito cagando melodías.

   ¡La Virgen! Ya empezamos. No son horas, Peta, dinos qué hogueras piensas saltar la noche de San Juan... Y comenzó su letanía.

--Una: Promover la instalación de una escultura homenaje al Pendón Leonés.

   Y a continuación trenzó en la flauta las primeras notas del Clavelitos. ¿Pero se puede saber quién es ese Pendón Leonés, Peta?

 --¡Cabrones sois! Otra medida: ¡Actuación contra los grafitis y pintadas indiscriminadas!

   Y ya emprendía muy feliz el Si tú me dices ven lo dejo todo, cuando se le cayó la flauta y lanzó entonces una blasfemia contra el grafiti de Marylin colgado en la pared... ¡Será contra los grafiteros, Peta!

--Aquí pone grafitis, joder, no me calentéis. Otra medida: Puesta en marcha de un plan para facilitar la instalación de ascensores en las viviendas antiguas.

   Y tras beberse media jarra de cerveza y coger todo el aire que cabía en sus pulmones, enlazó con mucho brío los primeros pentagramas de La Bamba, y todos nos entonamos durante un buen rato al son de “Para subir al cielo, para subir al cielo se necesita una escalera grande y otra cosita...” Hasta que nos mandó parar con aspavientos de director de orquesta.

--Otra: Potenciación de la Policía de barrio y refuerzo de la presencia policial en toda la ciudad.

   Y se echó a reír, porque sabía bien que ni de coña acertaríamos la canción que iba a ejecutar, y soplando como un profesional enfiló la muletilla famosa del Pacto entre caballeros de Sabina, “Mucha, mucha policía, mucha, mucha policía...” ¡Hostia, Peta! ¿Cuándo aprendiste esa?

--¡Quietos, que van tres más! Recuperación del templete de música del paseo de la Condesa. Atención y arreglo de las boleras de la ciudad y... que el alcalde no cogerá vacaciones en verano.

   ¡Bien, Peta! Y el flautista se emocionó y nos regaló entonces el estribillo de aquella canción de Aerolíneas Federales... "Vacaciones, los cojones, es mejor trabajar, sí papá, sí papá..."

   Y ya no nos recitó más medidas: el Peta dijo que se estaba haciendo tarde y de pronto empezó a cantar “A coger el trébole y el trébole y el trébole, y a buscar el trébole la noche de San Juan...” Y por ahí seguimos, con las manos y las jarras de cerveza en alto, hasta que el Peta se cansó:

--Si este señor implanta esas cien medidas en cien días, me quito los pendientes y peregrino hasta La Mancha a echarle los tejos a la Cospedal.

   Y envolviendo su flauta en las hojas de periódico se nos fue diciendo:

--La noche de San Juan no contéis conmigo. Al día siguiente me voy a los toros con mi dama del alba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario